viernes, 20 de enero de 2012

UH, AH, LAS CHICAS SON GUERRERAS

El movimiento Riot Grrrl fue básicamente, y a grandes rasgos, un movimiento musical feminista surgido a principios de los 90 cercano a los preceptos punks (el –ya- manido Do It Yourself) que fomentaba la formación de bandas femeninas, festivales exclusivos para grupos formados por mujeres y publicaciones y organizaciones feministas.
El movimiento en sí surgió en el 1991 en Olympia, Washington (muy cerca de Seattle)en la Convención Internacional de Pop Underground donde se dedicó un día a los grupos de chicas, como Bikini Kill, L7 o Bratmobile.

El movimiento Riot Grrrl fue en parte una reacción al machismo imperante en el mundo del rock; no es ningún secreto que el rock n roll ha sido terreno abonado para el machismo y el sexismo más casposo. Salvando casos como las Runaways no ha habido muchas bandas femeninas y la cosa siempre ha estado dominada por hombres; en los 90 la cosa cambia y todos estos grupos dan un puñetazo en la mesa, reivindicando la voz femenina en el rock n roll, con propuestas políticas y sociales (básicamente posturas pro abortistas y denuncias sobre acoso y agresiones sexuales). Quizá la punta de lanza de todo el movimiento fue Bikini Kill, formadas en Olympia, famosas por su feminismo radical y por dar calabazas a todas las compañías discográficas que intentaron ficharlas. En su segundo disco Pussy Whipped del 93 encontramos este furioso Rebel Girl.


Opereta maoista con mensaje riotgrrrrlista


Otras fieras Riot Grrrls fueron L7, banda angelina que tan buenos momentos nos dio en los 90. L7, amigos, significa mucho para mí porque mi primer concierto fue precisamente de L7 teloneando a FNM en el 92 en la sala Canciller de Madrid, cuando tenía (ay!) dieciséis añitos. Polémicas y macarras como ellas solas, fundaron el festival anual Rock Pro Choice, concierto benéfico a favor del movimiento Pro Choice ( que defiende el derecho de la mujer a elegir sobre el aborto). También son famosas por el incidente en el festival de Reading en 92, cuando tuvieron que parar el concierto por cuestiones técnicas; los hooligans ingleses empezaron a abuchear y tirar barro al escenario y Donita Sparks se sacó su tampón y se lo arrojó al público, invitándoles a comérselo; pocas bromas con Donita, todo un carácter. Pero si por algo deberían ser famosas es por aquel pedazo de dinamita llamado Bricks Are Heavy, donde aparece su himno Pretend Were Dead


L7, macarras inertes

 Con el tema Riot Grrrl siempre hubo algo de ambigüedad y malas interpretaciones, la prensa musical siempre tan dispuesta a crear y destruir movimientos no tuvo muy claro a qué grupos incluir en el saco: Hole por ejemplo; poco tuvo que ver Courtney Love con el movimiento, y menos ahora. De hecho se llegó a decir que toda aquella historia del Girl Power (Spice Girls) era una derivación de las Riot Grrrls, preguntadle a las chicas de Bikini Kill, a ver qué opinan. Más ejemplos;  Babes In Toyland, la banda de Minneapolis, se les considera una banda Riot Grrrl pero ellas siempre se desmarcaron del movimiento; está clara su influencia sobre bandas como Bikini Kill pero ellas siempre fueron a su aire (y son anteriores en el tiempo). En Babes in Toyland tocó durante un tiempo (otra vez!) Courtney, pero pronto salió en busca de más atención; luego durante años se estuvo metiendo con Kat Bjelland, cantante de Babes In Toyland, porque según ella le copió el salir a tocar en camisón de encaje (oh, Courtney!). El contraste de ver a Bjelland como una niña pequeña y con ese vozarrón que gastaba era brutal, como brutal era el último disco que grabaron, Nemesister, que incluía este Sweet 69.





4 comentarios:

  1. ¿Quién fue el alma cándida que llegó a citar ese referente, ya no en la música, sino en la propia configuración de las Spice Girls? ¿Sigue con vida? (Interesante sección ayer... quiero decir, intuí que podía haberlo sido).

    ResponderEliminar
  2. Algunos medios intentaron vender aquello como una reivindicación femenina(y alguien se lo tragaría).
    Gracias por estar tan atento y lograr escucharme, casi bato nuevo record.

    ResponderEliminar
  3. Cuánta falta hacen más información de este tipo. Y que no sea tan breve :-)

    ResponderEliminar