miércoles, 14 de marzo de 2012

COMIC BOOKS AND ROCK N ROLL

El otro día moría Moebius, y me da pena hasta acercarme a mis cómics de Blueberry.
Moebius, junto a otros artistas franceses como, Jean-Pierre Dionet, Bernard Farkas y Phillippe Druillet crearon en 1975 una revista de comics de ciencia ficción llamada Metal Hurlant. Los yankees, (que siempre hacen lo mismo, los listos) la tradujeron y titularon Heavy Metal, y ha sido un referente durante años en el comic fantástico. En 1981 se realizó la película de animación que muchos recordamos con con una mezcla de cariño y cierto desasosiego, con esa extraña mezcla de antihéroes, sexo y violencia. Y es que la película es rara, y si esperas heavy metal en la banda sonora se te queda cara de póker; a ver, sí, aparecen Black Sabbath, pero abundan grupos como Cheap Trick, Sammy Haggard o Stevie Nicks (!) que tienen poco que ver con el Heavy, y bueno, cuando aparecían Devo ya la confusión era notable. Y digo yo, a un teenager, a un adolescente metido en el mundo del comic de fantasía y el heavy metal NO le hace falta más confusión, señores, ya bastante perdidos andábamos. Pero vaya desde aquí nuestro homenaje a Heavy Metal, gran revista y película recuperable, con aquel cartel de una señora con gran cardado rubio, blandiendo una espada a lomos de una extraña criatura alada. Y escuchamos uno de los temazos que aparecen en la banda sonora, Veterano of the Physic Wars de Blue Oyster Cult.

Moebius diseñó una preciosa portada para una recopilación francesa de Jimi Hendrix Voodoo Soup. La relación entre el comic y el rock n roll siempre ha sido fructífera, desde los años 50 encontramos portadas ilustradas por grandes del comic, como por ejemplo la mítica portada de Richard Corben para Bat out of Hell, de Meat Loaf; Charles Burns (el creador de Black Hole) con el Brick by Brick de Iggy Pop, o el trabajo del gran Robert Crump para el Cheap Thrills de los Big Brother and the Holding Company de Janis Joplin. También es muy famosa la portada del Surfing With the Alien, el disco de Satriani ,posiblemente el único disco instrumental de un guitarrista virtuoso que he escuchado entero,( y el único que escucharé) y posiblemente porque me pasé medio disco alucinando con la portada mítica y psicodélica con Silver Surfer.
Otro de los grandes Daniel Clowes (Ice Haven o Wilson) dejó su impronta en la portada de uno de los mejores discos de rock n roll de los 90, The Smoke Of Hell, de los Supersuckers, la autoproclamada Más grande banda de Rock N Roll del mundo, que incluía este bestial Cocktail Rider


Los Supermamones. Grandes!

Y para despedir me gustaría hablar de uno de los comics que más me marcaron en mi tierna adolescencia, The Crow, el Cuervo, de James O' Barr, posteriormente destrozado y mutilado de mala manera en la película de Brandon Lee. EL comic con esa estética gótica y oscura es bastante más crudo y siniestro y menos ñoño que la película, que ganó fama por la muerte durante el rodaje de Brandon Lee, hijo de Bruce Lee que completaba así la tragedia familiar. El bueno de Brandon ; si se hubiese tenido que ganar la vida como actor lo hubiera tenido complicado. De todas formas si algo tiene de bueno la película es la banda sonora, repleta de rock gótico e industrial, donde destacaba por encima de todo esta rotunda versión que Nine Inch Nails hacía del Dead Souls de Joy Division


¿Un poco de barro, Trent?





1 comentario:

  1. ¿Te imaginas qué diría Alan Moore si algún grupo hiciera un disco monográfico de su obra (al estilo del Nightfall in middle earth de los Blind Guardian)? Seguro que se mosquearía (a la vista de algunas versiones de sus cómics tal vez tuviera razón), pero no me dirás que una canción sobre Rorschach cantada por los Maiden o los Therion sería un hit!!

    ResponderEliminar