viernes, 23 de marzo de 2012

PIONERAS DE CINE

Anteriormente en Carretera Perdida hemos hablado de mujeres que impusieron su ley en el muy masculino mundo del rockerío, pero cuesta aun más encontrar mujeres que se impusieron a ese patriarcado que fue (y sigue siendo) el mundo del séptimo arte, así que vamos a investigara estas pioneras del cine. ¿Quién se podría considerar como la pionera en dirección de cine?, pues como casi siempre hay discrepancias, pero se tiende a considerar a la francesa Alice Guy Blanché como la primera mujer que dirigió cine en 1986 con La Feria de las Coliflores (el argumento, como os podéis imaginar es propio de la época, una serie de planos de una feria hortícola, y aquí salen a colación fobias personales con la coliflor que ya relataré en otra ocasión); también era francesa Germaine Dulac, que formó parte de la vanguardia surrealista y del cine abstracto, y destacó como crítica de cine y arte; su obra más conocida es La souriante Madame Beudet (1923) . Y en Hollywood la primera mujer que dirigió fue Dorothy Arzner, que debutó detrás de la cámara con La Reina De La Moda, primer film americano dirigido por una mujer en 1927. Y por esa época empezaba a darse a conocer Leni Riefensthal, con La Luz Azul. Después se juntó con quien no debía, se hizo simpatizante del partido nazi, recibió carantoñas amorosas de Hitler y Goebbles (¿os podéis imaginar a lgo más siniestro?) y rodó la trilogía de Nuremberg (Victoria de la Fe, Triunfo de la Voluntad y Días de Libertad). Su vinculación al nazismo le persiguió durante  el resto de sus días que los dedicó en gran parte a la fotografía. El gobierno francés prácticamente la persiguió durante años hasta arruinarla, de manera que se pasó la vida pagando cara su vinculación al partido nazi. Cuando murió (a los 101 años!) seguía aun trabajando y preparaba una película sobre submarinismo. Sí, amigos, los submarinos otra vez, crearemos desde aquí un sub-género musical llamado submarine-rock, aquí va otra muestra, Black Keys que en su último y extraordinario disco, EL Camino, nos noquean con este, ora dulce, ora salvaje, Little Black Submarines.


THE BLACK KEYS, JEFAZOS

Seguimos con las pioneras del cine, y vamos con un personaje de lo más peculiar, Ida Lupino. Nacida en Londres comenzó su carrera como actriz a finales de la década de los 30, y durante los 40 intervino en distintas películas de la RKO, por ejemplo en el Último Refugio, con Humphrey Bogart. Durante esa época se la conoció como The Poor Man Bette Davis, la Bette Davis del pobre ( hay que ser retorcido para llamar a alguien así, pero si lo pienso detenidamente, tiene sentido, maldita sea). En 1949 dirige su primera película Not Wanted, sustituyendo al director titular que había caido enfermo; la experiencia la sedujo lo suficiente como para luchar por dirigir sus propios films y fue la única mujer que dirigió en Hollywood en esos años, presentando además al hombre como personajes caprichosos, peligrosos e irracionales, que es justo como aparecían las mujeres en el cine negro. Dirigió además uno de mis episodios favoritos de The Twilight  Zone, Las máscaras. Por si a alguien le interesan este tipo de datos (a mí, y no me preguntéis por qué, me pirran) fue la única persona que apareció en la serie como actriz y como directora.


La mejor serie de todos los tiempos, sin discusión.

Y por último hablamos de Maya Deren una pionera en el cine independiente y underground americano y un personaje de lo más apsionante. Nacida en Kiev, sus padres huyeron a los EEUU en los años 30, al parecer su padre tenía filias troskystas, y, bueno, le gustaba vivir, no le gustaba Siberia, etc . Estudió antropología, danza y pintura, y su primera obra cinematográfica fue un proyecto inacabado con Duchamp. Sus películas no se distribuían en cines, era ella la que hacía proyecciones y ponencias en universidades y museos. Su obra más famosa es Meshes in the Afternoon, del año 47. Maya Deren realmente abrió la puerta del cine independiente por donde luego se colaron buenas gentes como Sam Fuller o Cassavettes. Y una preciosa fotografía de Maya Deren fumándose un cigarrillo (sin filtro) ilustra la portada del disco de The Inmortal Lee County Killers llamada These Bones Will Rise To Love You Again, lo cual nos viene al pelo para recordar a una de las mejores bandas de blues garage crujiente con un nombre además de lo más sugerente. ILCK

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada