viernes, 23 de marzo de 2012

PIONERAS DE CINE

Anteriormente en Carretera Perdida hemos hablado de mujeres que impusieron su ley en el muy masculino mundo del rockerío, pero cuesta aun más encontrar mujeres que se impusieron a ese patriarcado que fue (y sigue siendo) el mundo del séptimo arte, así que vamos a investigara estas pioneras del cine. ¿Quién se podría considerar como la pionera en dirección de cine?, pues como casi siempre hay discrepancias, pero se tiende a considerar a la francesa Alice Guy Blanché como la primera mujer que dirigió cine en 1986 con La Feria de las Coliflores (el argumento, como os podéis imaginar es propio de la época, una serie de planos de una feria hortícola, y aquí salen a colación fobias personales con la coliflor que ya relataré en otra ocasión); también era francesa Germaine Dulac, que formó parte de la vanguardia surrealista y del cine abstracto, y destacó como crítica de cine y arte; su obra más conocida es La souriante Madame Beudet (1923) . Y en Hollywood la primera mujer que dirigió fue Dorothy Arzner, que debutó detrás de la cámara con La Reina De La Moda, primer film americano dirigido por una mujer en 1927. Y por esa época empezaba a darse a conocer Leni Riefensthal, con La Luz Azul. Después se juntó con quien no debía, se hizo simpatizante del partido nazi, recibió carantoñas amorosas de Hitler y Goebbles (¿os podéis imaginar a lgo más siniestro?) y rodó la trilogía de Nuremberg (Victoria de la Fe, Triunfo de la Voluntad y Días de Libertad). Su vinculación al nazismo le persiguió durante  el resto de sus días que los dedicó en gran parte a la fotografía. El gobierno francés prácticamente la persiguió durante años hasta arruinarla, de manera que se pasó la vida pagando cara su vinculación al partido nazi. Cuando murió (a los 101 años!) seguía aun trabajando y preparaba una película sobre submarinismo. Sí, amigos, los submarinos otra vez, crearemos desde aquí un sub-género musical llamado submarine-rock, aquí va otra muestra, Black Keys que en su último y extraordinario disco, EL Camino, nos noquean con este, ora dulce, ora salvaje, Little Black Submarines.


THE BLACK KEYS, JEFAZOS

Seguimos con las pioneras del cine, y vamos con un personaje de lo más peculiar, Ida Lupino. Nacida en Londres comenzó su carrera como actriz a finales de la década de los 30, y durante los 40 intervino en distintas películas de la RKO, por ejemplo en el Último Refugio, con Humphrey Bogart. Durante esa época se la conoció como The Poor Man Bette Davis, la Bette Davis del pobre ( hay que ser retorcido para llamar a alguien así, pero si lo pienso detenidamente, tiene sentido, maldita sea). En 1949 dirige su primera película Not Wanted, sustituyendo al director titular que había caido enfermo; la experiencia la sedujo lo suficiente como para luchar por dirigir sus propios films y fue la única mujer que dirigió en Hollywood en esos años, presentando además al hombre como personajes caprichosos, peligrosos e irracionales, que es justo como aparecían las mujeres en el cine negro. Dirigió además uno de mis episodios favoritos de The Twilight  Zone, Las máscaras. Por si a alguien le interesan este tipo de datos (a mí, y no me preguntéis por qué, me pirran) fue la única persona que apareció en la serie como actriz y como directora.


La mejor serie de todos los tiempos, sin discusión.

Y por último hablamos de Maya Deren una pionera en el cine independiente y underground americano y un personaje de lo más apsionante. Nacida en Kiev, sus padres huyeron a los EEUU en los años 30, al parecer su padre tenía filias troskystas, y, bueno, le gustaba vivir, no le gustaba Siberia, etc . Estudió antropología, danza y pintura, y su primera obra cinematográfica fue un proyecto inacabado con Duchamp. Sus películas no se distribuían en cines, era ella la que hacía proyecciones y ponencias en universidades y museos. Su obra más famosa es Meshes in the Afternoon, del año 47. Maya Deren realmente abrió la puerta del cine independiente por donde luego se colaron buenas gentes como Sam Fuller o Cassavettes. Y una preciosa fotografía de Maya Deren fumándose un cigarrillo (sin filtro) ilustra la portada del disco de The Inmortal Lee County Killers llamada These Bones Will Rise To Love You Again, lo cual nos viene al pelo para recordar a una de las mejores bandas de blues garage crujiente con un nombre además de lo más sugerente. ILCK

miércoles, 14 de marzo de 2012

COMIC BOOKS AND ROCK N ROLL

El otro día moría Moebius, y me da pena hasta acercarme a mis cómics de Blueberry.
Moebius, junto a otros artistas franceses como, Jean-Pierre Dionet, Bernard Farkas y Phillippe Druillet crearon en 1975 una revista de comics de ciencia ficción llamada Metal Hurlant. Los yankees, (que siempre hacen lo mismo, los listos) la tradujeron y titularon Heavy Metal, y ha sido un referente durante años en el comic fantástico. En 1981 se realizó la película de animación que muchos recordamos con con una mezcla de cariño y cierto desasosiego, con esa extraña mezcla de antihéroes, sexo y violencia. Y es que la película es rara, y si esperas heavy metal en la banda sonora se te queda cara de póker; a ver, sí, aparecen Black Sabbath, pero abundan grupos como Cheap Trick, Sammy Haggard o Stevie Nicks (!) que tienen poco que ver con el Heavy, y bueno, cuando aparecían Devo ya la confusión era notable. Y digo yo, a un teenager, a un adolescente metido en el mundo del comic de fantasía y el heavy metal NO le hace falta más confusión, señores, ya bastante perdidos andábamos. Pero vaya desde aquí nuestro homenaje a Heavy Metal, gran revista y película recuperable, con aquel cartel de una señora con gran cardado rubio, blandiendo una espada a lomos de una extraña criatura alada. Y escuchamos uno de los temazos que aparecen en la banda sonora, Veterano of the Physic Wars de Blue Oyster Cult.

Moebius diseñó una preciosa portada para una recopilación francesa de Jimi Hendrix Voodoo Soup. La relación entre el comic y el rock n roll siempre ha sido fructífera, desde los años 50 encontramos portadas ilustradas por grandes del comic, como por ejemplo la mítica portada de Richard Corben para Bat out of Hell, de Meat Loaf; Charles Burns (el creador de Black Hole) con el Brick by Brick de Iggy Pop, o el trabajo del gran Robert Crump para el Cheap Thrills de los Big Brother and the Holding Company de Janis Joplin. También es muy famosa la portada del Surfing With the Alien, el disco de Satriani ,posiblemente el único disco instrumental de un guitarrista virtuoso que he escuchado entero,( y el único que escucharé) y posiblemente porque me pasé medio disco alucinando con la portada mítica y psicodélica con Silver Surfer.
Otro de los grandes Daniel Clowes (Ice Haven o Wilson) dejó su impronta en la portada de uno de los mejores discos de rock n roll de los 90, The Smoke Of Hell, de los Supersuckers, la autoproclamada Más grande banda de Rock N Roll del mundo, que incluía este bestial Cocktail Rider


Los Supermamones. Grandes!

Y para despedir me gustaría hablar de uno de los comics que más me marcaron en mi tierna adolescencia, The Crow, el Cuervo, de James O' Barr, posteriormente destrozado y mutilado de mala manera en la película de Brandon Lee. EL comic con esa estética gótica y oscura es bastante más crudo y siniestro y menos ñoño que la película, que ganó fama por la muerte durante el rodaje de Brandon Lee, hijo de Bruce Lee que completaba así la tragedia familiar. El bueno de Brandon ; si se hubiese tenido que ganar la vida como actor lo hubiera tenido complicado. De todas formas si algo tiene de bueno la película es la banda sonora, repleta de rock gótico e industrial, donde destacaba por encima de todo esta rotunda versión que Nine Inch Nails hacía del Dead Souls de Joy Division


¿Un poco de barro, Trent?





viernes, 9 de marzo de 2012

TOUGH WOMEN

Ayer fue el centenario del Dia Internacional de la Mujer, y bien sabemos que no solo en el ámbito social y laboral es donde se han visto continuas desigualdades; no es ningún secreto que el mundo del rock ha sido y es predominantemente masculino, y a pesar de suponérsele cierta mentalidad abierta lo cierto es que es terreno abonado para el sexismo más cazurro. Pero el papel de la mujer en el rock n roll siempre ha sido combativo e inconformista, y no solo desde el movimiento riot grrrrl, mucho antes nos encontramos con casos de rockeras que no se cortaron un pelo. Y uno de los casos más curiosos es el de las Shangri Las, un grupo que comúnmente se mete en el saco de bandas de chicas de los 60, de melodías bonitas, imagen hip y angelical y actitud intrascendente, cuando en realidad venían del barrio de Queens en NY y eran mujeres duras y en su día se les consideró muy chungas; grabaron con el productor George Morton (tipo raro, intimidante y extravagante como pocos) que intentó siempre que rebajasen el tono rebelde, pero que si quieres arroz, Catalina. Uno de sus mayores hits, The Leader Of The Pack, fue censurado por la BBC porque hablaba de la muerte del motero, y porque fomentaba el enfrentamiento entre rockers y mods (vaya por Dios!). La líder de las Shangri Las era Mary Weiss, que fue investigada por el FBI entre otras cosas porque le pillaron con una pistola en el equipaje, y ella dijo que siempre la llevaba por si alguien intentaba pasarse de la raya, Pocas bromas con Mary Weiss (por cierto, amigos, echadle una escucha al disco que grabó en 2007 con los Reiging Sound, Dangerous Game. cremita).


Mega Kitsch performance de estas tipas duras.

Y otra de las artistas que no se doblegaba ante nadie fue Wendy O Williams, la mítica cantante de los Plasmatics, una de las bandas punks americanas más entrañables. Wendy desde el principio fue una provocadora nata y una iconoclasta, y nunca mejor dicho, uno de los momentos más recordados era cuando empotraba un coche contra una montaña de TVs o cuando en los conciertos destrozaba aparatos de TV con un martillo pilón o una motosierra. Su afición al nudismo le trajo algún problema, como cuando el Milwaukee la policía la detuvo por escándalo público y al resistirse le partieron literalmente la cara. ¿se acobardó Wendy por esto? No, se sacó fotos con la cara molida a palos y denunció al departamento de policía de Milwaukee. Sus últimos días los dedicó a la rehabilitación de animales salvajes, antes de suicidarse de un tiro en 1998. Recordemos la colaboración que hizo con Motorhead en esta dulce y melodiosa versión del ñoño Stand By Your Man de Tammy Winette, en una genial vuelta de tuerca del mensaje original de quedarse en casita con el maridito y perdonarle todas sus faltas.



Almas gemelas, y Tammy Winette tirándose de los pelos.

Y no podemos irnos sin hablar de la más grande, Patti Smith, que desafió todas las normas habidas y por haber a finales de los 70. Poetisa y pintora convertida en punk rocker, habitual del Hotel Chelsea, donde se gestaba todo el underground neoyorkino, amiga íntima del fotógrafo Robert Mapplethorpe (Relación profusamente detallada en Eramos unos niños, editado por Lumen), casada con Fred Sonic Smith de MC5,y que grabó algunos de los discos más brillantes del punk americano. Con una imagen andrógina, tocando la guitarra sin tener ni idea y diciendo verdades como puños como en este Rock n roll Nigger, del álbum Easter del 78.


La jefa.